viernes

HORNAZO DE SALAMANCA O "CULECA"


Hoy os voy a hablar de una receta que es típica de Salamanca y también se hace en alguno pueblos que yo sepa de Aragón y no se si se hará en otras partes de España. En Salamanca se de llama Hornazo y en Aragón Culeca pero es muy parecido, la típica de Salamanca es redonda y se hace en Semana Santa, yo la hice rectangular porque me pareció más fácil de moldear la masa.
Es una receta elaborada... diría que con algo de dificultad más que nada por la elaboración de la masa pero si sois carnívoros creo que merece la pena, quizas perdáis entre todo media tarde o media mañana pero lo casero siempre es mejor no?
Vamos con la receta.

INGREDIENTES:

500 gr. de harina 
25 gr. de levadura fresca de panadería ( yo la encontré en el Hipercor pero imagino que habrá en más sitios, viene en unos cuadraditos pequeños y van 4 cuadraditos de 25 gr. cada uno)
1 vaso de vino ( se puede usar blanco o tinto, yo use vino blanco)
1 vaso de agua
50 gr. de manteca de cerdo (también podéis sustituirlo por aceite)
10 gr. de sal y una pizca de azucar
1 huevo para la masa
4 huevos para el relleno
lomo
chorizo
jamón ( yo lo sustituí por longaniza a petición del carnívoro de la casa : mi novio)
azafrán ( yo use colorante)

PREPARACIÓN: 

En un bol echamos la harina, en el centro hacemos un hueco y echamos la manteca derretida, el vino, la levadura diluida en un poco de agua, el colorante y el agua . Mezclamos bien y añadimos la sal, un pellizco de azúcar y el huevo batido y seguimos amasando con las manos, la masa estará lista cuando no se pegue a las paredes del bol, se puede echar más harina si vemos que se sigue pegando pero cuidado de no pasarse para que la masa no quede muy dura, igualmente si vemos que hace falta podemos añadir un poco más de agua.



Una vez que tengamos la masa la dejamos reposar en el bol cubierto con un paño, lo ideal es dejarla un par de horas, para que la levadura haga su efecto.

Llegado a este punto y antes de seguir debéis de saber que a mi con estas cantidades me salen dos culecas pero si la queréis más grande o más gorda la masa pues podéis hacer solo una. 

Freímos el lomo y el chorizo, cocemos los huevos y si optáis por la longaniza freírla también.





Una vez que la masa haya crecido, la dividiréis en 4 partes si vais a hacer 2 culecas o en 2 partes si solo vais a hacer una. Espolvoreamos harina sobre la encimera y con un rodillo de cocina vamos dándoles forma (redonda o rectangular como queráis). Yo la dejo de 1 cm de anchura pero eso va a gustos, una vez que la tengamos estirada recortamos los bordes con un cuchillo para darle la forma perfecta y guardamos los cortes para decorar la culeca.





Pinchamos la base de la culeca con un tenedor para que no suba en la cocción y la rellenamos poniendo el lomo, el chorizo, el jamón o la longaniza y el huevo por este orden , tapamos con la parte de arriba y cerramos los bordes.





Pinchamos la parte de arriba también con un tenedor y decoramos con las tiras reservadas.


Pintamos con huevo batido. 


Metemos en el horno ya precalentado a 180º durante unos 30 minutos.
Cuando veáis la culeca doradita ya la tenéis!!

Yo como hago dos, meto una al horno y mientras tanto voy haciendo la otra.


En esta foto podéis observar que son diferentes, la de la derecha es la forma que os he explicado antes de hacerla y la de la izquierda en vez de hacer dos capas por separado una para la base y otra para poner por encima, se hace una capa entera se rellena la mitad con los ingredientes y luego se tapa como si fuera una empanadilla. Ya como más os guste, a mi me gusta más la forma de la derecha ya que el borde queda por toda la Culeca y es queda más uniforme.

Como os he dicho lleva trabajo pero si os gusta cocinar y la hacéis cuando veáis el resultado final os va a encantar!!

Espero que os haya gustado la receta y si la hacéis ya me contareis!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario