martes

PAN



Hola a todos/as! Despues de unos días sin subir recetas... ya estoy aquí otra vez... no he subido nada estos días no por que no haya cocinado... eso nunca! sino porque no he tenido tiempo físico para subirlas al blog y se me han ido acumulando... así que ahora las ire subiendo en los ratitos que pueda.

Esta receta es la que más orgullosa me ha hecho sentir... nunca había hecho pan y pensaba que era más difícil... pero la primera vez que haces pan (pensando que va a ir a la basura) y que te salga tan bien... en fin... me siento muy orgullosa de mi misma jaja

Bueno no me enrollo más .. vamos con la receta!

INGREDIENTES: 


700 gr. de Harina de fuerza
20 gr. de Levadura fresca de panadería ( son unos cuadraditos de la marca Levital, los encontrareis en la zona de neveras y creo que lo venden en casi todos los supermercados)
430 gr. de Agua tibia
10 gr. de Sal

(Con estas cantidades tenéis para un pan grande o dos pequeños, yo hice la receta con la mitad de las cantidades)

PREPARACIÓN: 

Ponemos la harina en un bol y hacemos un hueco en el centro.  Mezclamos en un vaso la levadura con cuatro cucharadas de agua templada. 



Vertemos la mezcla de la levadura junto con el resto del agua y la sal en el hueco de la harina.


Vamos mezclando primero con un tenedor y luego con las manos. Cuando tengamos una mezcla más o   menos homogénea la volcamos en la encimera enharinada y seguimos amasando durante 10 minutos más.



Podemos añadir un poco más de harina de poco en poco si vemos que se pega mucho a los dedos pero intentando añadir lo menos posible para que la masa no se quede muy dura.

 Si la vemos por el contrario muy seca o se nos queda muy dura podemos añadir un poco de agua.
Ponemos la masa hecha una bola en un bol y lo cubrimos con un paño.


 Dejamos reposar para que leve entre 1 y 2 horas hasta que haya crecido hasta el doble de su tamaño.   (Yo la tuve dos horas).

Cuando haya pasado este tiempo, damos forma al pan como más nos guste y le practicamos unos cortes para que al crecer en el horno no se nos rompa. ( Aunque tengo que decir que el mio como podéis observar en las fotos empezó siendo redondo y con unos cortes muy definidos en forma de cruz y acabo mutando hasta la forma no descriptible que quedo luego jaja, aunque quedo gracioso)


Metemos el pan al horno durante 40 minutos con el horno ya precalentado a 190º.

Cuando pase este tiempo y tengamos el pan doradito lo sacamos del horno y lo dejamos reposar en una rejilla. Y ya tenemos nuestro pan casero!


También podéis hacer el pan integral con harina integral o añadirle cereales, pipas, pasas... hay infinidad de formas de prepararlo así que a usar la imaginación!

Bueno receta muy fácil! No tenéis excusa para hacer vuestro propio pan.. no digo todos los días pero por lo menos probadlo! Merece la pena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario